En astrología muchas veces hablamos de la sombra de la personalidad, que, con un poco de esfuerzo, podemos ser capaces de identificar en nuestra carta astral.
Pero… ¿qué es la sombra en realidad?, ¿por qué hablamos de ella?
El concepto de sombra ha sido popularizado por la conocida astróloga británica Liz Greene. Quien, a su vez, trabaja con la idea que ya desarrolló la psicología analítica de Carl Jung y la aplica con énfasis en la interpretación de los temas natales.
¿Qué es la sombra entonces? Nada más y nada menos que la parte de nuestra personalidad que mantenemos a un nivel inconsciente. Esto nos remite a las teorías de Freud y sugiere una estrecha relación entre en el inconsciente y la sombra.
Por diversas razones, hay partes de nosotros que reprimimos y anulamos. Tal vez lo hagamos por adaptarnos a la sociedad, por contentar a nuestros padres, o simplemente, porque se trata de nuestra cara «menos amable». Sea como sea, reprimir la sombra nos impide alcanzar la totalidad y ser entes completos.
Además, el hecho de que la neguemos no significa que deje de existir… Todo lo contrario. El poder del inconsciente es inmenso y ya encontrará la vía para manifestarse en el exterior. Uno de los mecanismos que utiliza es la proyección. Con frecuencia, empleamos al otro como espejo. Aquello que nos irrita especialmente y de manera un poco ilógica en los comportamientos ajenos es, en realidad, parte de nuestra sombra o cualidades inconscientes.
No sólo existe una sombra individual, sino que también encontramos la sombra del colectivo, que se ve claramente en la falta de conciencia de los que actúan con crueldad en grupo. La masa embrutece siempre que la sombra está de por medio.
Trascender la propia sombra y ser capaces de sacar nuestro lado soterrado a la luz no es un proceso sencillo. De hecho, hace falta mucho coraje para enfrentar la parte de nosotros que menos nos gusta, al fin y al cabo, hubo un día que decidimos enterrarla por determinadas razones… Podría decirse que uno de los fines más importantes del proceso de autoconocimiento y desarrollo personal es identificar la sombra e iluminarla. Al hacer conscientes esas cualidades que antes no reconocíamos, estamos dando un paso más hacia la totalidad, hacia el Sí Mismo (nuestro yo verdadero)
Integrando la sombra en nuestra personalidad, todo ese potencial negativo se transmuta en algo increíblemente constructivo y productivo, y deja de actuar a nuestras espaldas.
La carta natal representa nuestro yo completo, tanto las cualidades que asumimos como nuestras, como aquellas no reconocidas inicialmente. Este carácter unitario de la carta astral permite que nos sirva como una herramienta valiosísima para identificar la sombra y trabajar en ella.
¿Lo habéis probado alguna vez?
¿Hay algunos de vuestros planetas o aspectos que os cueste más reconocer y asimilar? 🙂
☮ & ♥︎
Foto: Jamjar
18 comentarios en «Reconocer la sombra»
Ya que preguntas… Tengo a Marte Venus y el Sol en casa VIII , todo en cuadratura con Plutón (soy leo), así que imagínate si tengo energías arraigadas en el inconsciente- en mi vida cuando algo es negro TODO ES NEGRO y me deprimo con facilidad porque me siento miserable, la verdad es que me cuesta mucho mucho integrar las energías escorpianas, sobre todo el poder destructivo, de hecho siempre desprecié a escorpio y esa manera de controlar … Pero como bien decís al final una vez que uno entiende que todo lo que nos rodea son espejos ( como es adentro es afuera, como es arriba es abajo) todo se vuelve más fácil,y cuando uno trata de dar lo mejor de si mismo contagia a los otros.
Gracias por este blog Luna
No sé… no es tan fácil.
Digamos que yo mirando mi carta astral veo varios aspectos hacia Plutón, una cuadratura entre sol en virgo y Plutón en sagitario y además marte en leo cuadratura Saturno en tauro, pero en cambio, tengo un trígono entre marte y Plutón y una conjunción entre Saturno y Plutón. Me preocupan los aspectos negativos. Pienso que quizás podría ser destructiva y esto perjudicaría a alguien. La verdad, es que obstinada soy pero no me siento tan fuerte como querría.
Súper interesante post, me encantan estos temas…
¡Yo para empezar me molesta casi toda mi carta astral! Tengo tres planetas en la casa XII, todos de mi signo solar, y mi signo solar también. Tengo un chingo de cuadraturas y oposiciones… y lo que menos me gusta es mi Nodo Sur en Leo. En fin… Y mi lunita que la quiero mucho, en Aries, pero hubiera deseado que estubiera en otro signo más emocionalmente tranquilo.
Llevo varios días pensando en esto y llega este post.
Tengo a Venus en Libra en oposición a Júpiter en Aries y tengo una inconjunción de Marte en Virgo con Júpiter en Aries. Mi Venus y mi Marte son los mejores amigos, trabajan muy bien juntos. Son los amantes de la perfección y la armonía. Luego viene el Sr. Jupiter en Aries en casa 7 hecho un huracán y les desordena todo. Marte rige mi zona de la pareja y siento que todos los aspectos de mi vida están bajo control (mis estudios, mi trabajo, mi familia), menos las relaciones de pareja. Aquí pierdo el control, me desespero, no sé que hacer, siento que me apasiono detrás de nada (¿oposición de Marte en Virgo y Luna en Piscis?) y la lista es larga porque llevo días analizando como me pongo cuando vibro en las energías más bajas.
Estoy trabajando en ello, iluminando la sombra, aplacando al Sr. Júpiter en Aries, porque me gusta mucho mi Luna en Piscis y su capacidad de enamorarse del amor.
Es curioso, porque aunque no hay reglas para identificar la sombra (generalizar siempre es terrible…) sí que es más fácil que se refleje en una oposición (proyectamos) que en una cuadratura (somos conscientes de los dos bandos) Y si nos da por fijarnos en los planetas, Liz Greene la atribuye muchas veces al mismísimo Saturno, por representar nuestros miedos. Sin embargo, vosotras habéis hablado mucho de cuadraturas, casa XII (lo oculto, inconsciente…) inconjunciones… Es buenísimo que podamos contrastar!
Alondra, al igual que tú llevo varios días dándole vueltas a mi sombra, de ahí que lo escribí. Si la pensamos es porque la estamos haciendo consciente…
Mi sombra fue durante mucho tiempo la ambición. La negaba. Yo soy y siempre me he considerado una persona sencilla, humilde… Sin embargo, no dejaba de encontrarme con gente extraordinariamente ambiciosa y sin escrúpulos que me hacía la vida imposible. Sin saber porqué, estas personas rivalizaban conmigo… Así que empecé a mirar dentro y a mi propia carta… Y me di cuenta que con un estelio en casa 10 y Leo en el Ascendente o dejaba de ignorar la parte de mí que quiere conseguir cosas y no se avergüenza de apuntar alto o me iba a ir muy crudo.
Esa parte de mi sombra la tengo bastante trabajada… La que me consume ahora tiene que ver con el orgullo leonino y la falta de compasión que me produce la gente mediocre y mezquina. De algún modo, creo que debería ser más solidaria y comprensiva, y con determinadas personas me cuesta horrores. Me sale antes el desprecio que la solidaridad. Y eso, me guste o no, es sombra 🙁
Yo no le veo nada de malo a la ambición (mi IC está en Capricornio) mientras trabajemos duro sin llevarnos a nadie por delante. ¿Qué tiene de malo querer ser la mejor profesional, la mejor capacitada, tener la casa más bonita o ganar el premio al empleado del mes? Si me lo gano a pulso, si trabajo por ello, recibo dos cosas, mi premio y la satisfacción del deber cumplido.
A mi tampoco me gusta vivir en el spotlight pero crecí con una mamá Leo, así que puedo entender más o menos como te sientes.
¡Feliz día Lunita!
Yo no le veo nada de malo a la ambición (mi IC está en Capricornio) mientras trabajemos duro sin llevarnos a nadie por delante. ¿Qué tiene de malo querer ser la mejor profesional, la mejor capacitada, tener la casa más bonita o ganar el premio al empleado del mes? Si me lo gano a pulso, si trabajo por ello, recibo dos cosas, mi premio y la satisfacción del deber cumplido.
A mi tampoco me gusta vivir en el spotlight pero crecí con una mamá Leo, así que puedo entender más o menos como te sientes.
¡Feliz día Lunita!
Si hablamos de sombras que nos muerden, a mi me estaba practicamente enfermando mi propio inconsciente, con luna en casa 12 en piscis, que hace oposición a marte y una cuadratura a neptuno, y rematemos que neptuno también hace cuadratura a marte, pues tiene cosas buenas y cosas, no malas, pero si que debo aprender a manejar porque si no paso a sentirme mal físicamente, es muy fuerte para mi, no es facil luchar con esa vocesita en tu interior que anda diciéndote a susurro que todo estará mal que nada saldra bien, que sera fatalidades U.U y ni digas cuando dejo volar la imaginacion y mi mente se desvive por imaginar cosas que no han sucedido y yo las pongo a correr con finales fatales!! he aprendido mucho a darle un parado a esos pensamientos, porque no puedo adelantar las cosas y menos con el pensamiento de que todo acabara en tragedia, y viniendo de una sagitariana, peor aun, porque soy super positiva siempre, pero esa desgraciada mente mía que me hace jugarretas en los momentos mas inesperados, así que siempre ando manejándome internamente, ya no siendo mi propio enemigo, ha sido duro y difícil pero lo estoy logrando, salir adelante y darme lo que merezco en esta vida tan bonita. gracias por el post lunita.
Pues yo noto tensiones en mi casa 7 desde siempre, reflejadas en parejas y relaciones intensas de a dos (aunque por lo general también es donde me vienen las lecciones más valiosas sobre quién soy) con Urano y Saturno ahí estacionados en Sagitario, poniendo las cosas difíciles. Y luego mi Luna en conjunción a Lilith (Casa 2, Cáncer) y en oposión a una Venus en conjunción a Neptuno no hacen más que añadir sombra a estos asuntos. Pero también creo que me lo voy trabajando (creo que mi querido Plutón en Escorpio en Casa VI no me permite dejarme mucho sin trabajar…) Y por último, algo pasa en mi casa 10 que también hace un poco difícil mis asuntos de la ambición, y es que aunque un Sol en Acuario promete bastante en esta casa, también está Mercurio en Piscis para emborronarlo todo y sí, muy a menudo siento que no conozco el idioma de este mundo (corroborado quizás con problemillas en la zona del chacra de la comunicación) Creo que siempre he sufrido un cierto enfrentamiento entre mis necesidades emocionales y los sacrificios que siempre son necesarios para conseguir algo en este mundo… pero por otro lado ¿Quién no sufre por esto? Y así siempre, este mercurio pisciano se resiste mucho a verbalizar conclusiones concretas! :p
Muy interesante este artículo Luna, así como los comentarios.
Besos!
Hola a todas !. Yo también he estado trabajando en el terreno de las sombras en estos días y es que creo que la energía de la vida está empujando, o evolucionamos, o evolucionamos…
Yo, considero que no podría hablar de mi sombra, sino de missss sombrassss ( algo así como Berta que siente que tiene muuchas ).
Por un lado Neptuno en sagitario en casa 12 muy cerca del ascendente me jodee, es DEMASIADOO para afuera, para otros, y tengo que ponerme las pilas para ocuparme de mi misma y ni de que hablar de lo que tiene ése señor guardado en mi inconsciente, excesivamente idealista él. Venus en el extremadamenteeee perfeccionista signo de Virgo también se las trae, y si sumamos una cuadratura entre estos dos…ni se imaginan los de coñazos por exceso de ilusión y jugarretas de vainas escondidas en el inconsciente que han salido cuando menos me lo imagino.
Mi Luna en Capricornio me ha dado muuuucho trabajo; y trabajo, y trabajo en ella y a veces siento que es poco lo que avanzamos; ha sido difícil dejarla salir de ése cuadrado tan extremadamente bien estructurado, amén de lo que me ha costado desentrañar lo que guarda en el subconsciente. En cuadratura a mi Sol en Libra.
Pero amén de todo lo anterior, que ya tienen un poco más de luz he descubierto que quienes me dan duuuro últimamente y a quienes todavía no logro ver con claridad ( o será que mis miedos me han impedido montarles un gran foco encima ) son: Saturno y Plutón, coño vale…..Saturno en conjunción a Júpiter y a mi medio cielo EXALTADO en Libra y recién descubierto por mi, que es mi planeta regente oseaaa….y Plutón ( quién tiene rato transitando mi casa 1 ) muy cerca de él, también en Libra en casa 10 en conjunción exacta con Lilith y con mi Sol …….justo aquí estamos ahorita, acercándole más y más la lámpara a estos dos, claro que como todos sabemos a Plutón le gusta jugar a las escondidasss. Será por estos que llevo rato buscando gracias a Luna los Dioses del Cambio de Sasportas y Pluton de Bil Tierney, pero aquí en Venezuela aún no los consigo.
Ahora me permito compartirles un libro que leí hace añosss que se llama «El lado oscuro de los buscadores de Luz » de Debbie Ford, en inglés «The dark side of the light chasers» aunque el titulo en español quedó como » Los buscadores de Luz». Es excelenteee. Un libro-psicoterapia con los capítulos de teoría y ejercicios prácticos para re-conocer, aceptar y amar nuestras sombras y así poder integrarlas y sacarles el mejor partido o aprendizaje. En este momento estoy en «Amar lo que es» de Katie Byron, comenzando pero prometeeee, entre otras cosas que también me tienen en este momento ocupada en el tema.
Por otra parte Luna, en estos días supe de un punto en la carta astral que se llama psique ( no lo conocía ), y por lo que he leído también nos indica ciertas aspectos de nosotros como medio ocultos, escondidos. ¿ lo conoces ? ¿ que información tienes ?, ya sé que lo tengo en géminis, en casa 6 pero me gustaría saber más, ¿ que aspectos forma ? ¿ que tal sus tránsitos ?
Me uno a todas las que te da las gracias Luna por este espacio tan hermoso que nos permite compartir-nos en estos temas y que nos ayudan a vivir más conscientemente, imagino lo gratificante que debe ser para ti.
Un abrazo a tod@s !
Tengo Marte y Saturno en Acuario, y Júpiter en casa 2 de Virgo. Y es como si no terminara de entenderlos, de cogerles el truco. No se si eso significa que son mis zonas de sombra. Así a priori creo que es un Saturno muy bueno con un Júpiter no tan bueno… pero no se si realmente es que no entiendo el concepto de estas energías o si es que no las manifiesto.
Good night!!!!!
Tengo Marte y Saturno en Acuario, y Júpiter en casa 2 de Virgo. Y es como si no terminara de entenderlos, de cogerles el truco. No se si eso significa que son mis zonas de sombra. Así a priori creo que es un Saturno muy bueno con un Júpiter no tan bueno… pero no se si realmente es que no entiendo el concepto de estas energías o si es que no las manifiesto.
Good night!!!!!
Hola;
Soy nuevo por estos lares, me apasiona el mundo de la astrología, en general de todas las mancias pero sobre todo el tarot y la astrología y cada vez quiero saber más sobre astrología. Será mi lado virginiano que quiere saber el por qué de todo.
Soy virgo con ascendente libra pero en el último grado, casi tocando a Escorpio así que debo tener influencias de los dos. Lo de reconocer la sombra me ha animado a escribir porque me voy dando cuenta de que esa parte negativa que todos tenemos puede convertirse en constructiva si la sacamos a la luz y la entendemos aunque no es sencillo, nada fácil. Yo tengo a Plutón en libra en casa 12 y cada cierto tiempo necesito limpiar a nivel emocional esa casa y desenmarañar mis miedos ya que tengo a la luna y a Marte en Géminis en casa 9.
Saludos!!
uf! como venimos sras! x lo pronto digo, TINTINTIN! m resuena todo. ahora. cm dicen los anglos, courtesy of RetSat! justo me dije, hace, 2? días, «:O las lecciones de sat se devuelven//wear out,someday? xq, no quiero! m salio «expensive»! y bien q m lo gane!» asi q eso (espero jamas olvidar todo lo q aprendi-todo lo q blanquee»») . ya he dicho aquí, como al final le tome cariño a sat y todas las verdades q m entro a echar en cara (quisiera o no/buscara o no) en su bendito retorno ( y se ponía +&+ grosso al final, se ve q cuando conjuntaba» a MI sat natal)saco mi sombra al sol (cpz lo ayudo plcap y la recep mutua..). desp, m parece q 1no a vcs no quiere alg aspecto o planeta/posición, lo odia y dsp le entra a tomar cariño y a vecs hasta descubre q nunca lo tuvo (xq leyó mal la carta) y :O no! lo quiere d vuelta! m paso con pl en IV en libra, lo :X pero había cosas q pegaban taaanto y explicaban la cosa» tanto q… resulta q pl/scorp 4° ajajaja y 1° dije 🙁 . por otro lado, much de lo bueno q tenems nos viene de lo «»malo»» como la estamina y resiliencia de todo lo pl trae, o como sat puede manejar crisis q otro planeta, ponele Nep, …franca// …amarizaria, minimo! y por otro lado, quizás leo aspectos/planetas-signos que ud identifican como las sombras» de sus cartas y a mi m parecen copados» para tener, lo q indica eso de estar siempre medio creyendo (idealizando?) q el otro la tiene + fácil y ser + como el otro, implicaría cosas mejores, en vez de ser 1no lo mejor q 1no puede ser, con todos sus dimes&diretes…y estoy super con vos, MAntonieta, para mi, ya dije, estamos en un ascensor con ascensorista y nos dice «arriba o abajo?» y ahí estamos, eligiendo a cda mom, beso para todos, muy bueno esto! como siempre, le agradezco mucho Miss LD, el espacio, la info, los temas, la guía, la qeremos! 😉
ah, y no dije, m estoy haciendo amiga de sat en escorp en casa 5 y cosas q los demás sienten» de mi y yo…´:o de Neptuno en casa 7, de pl en 4, de venus [ ] acs, del lado inerte»? de mi luna tauro si esta comoda»,de mercurio [ ] pl, de un amar» pisciano» a vcs, de como el otro puede engancharse con cierta cualidad»(?) uno, cuando solo es pura expresión de energía geminiana x asc y acuariana x sol, if u know what i mean, y varias cosas mas….no! si tennngo…para rato! de aca a q m muera! mas o menos! jajaj, sobre todo con pl pasando de mi casa 7(stellium?)8 (dnd tengo el sol) y 9 (venusmartcon) se, q en alguno de esos, palmo!jajaj, besooo, sorry lacontinuación, m ando sintiendo medi neptu estos días (culpo a the sound of music»y Neptuno c mi martvenus en 9)
Es dificil a medida que uno crece ir reconociendo el lado en sombra de cada uno. Es dificil no solo reconocerlo, sino también intentar incorporarlo, ya que forma parte de uno. Es curioso, también, como los disparadores son tan diversos e inesperados.
Tengo la Luna en Virgo y a Venus en Escorpio, celos, inseguridad, pensar demas, miedo al abandono, son las cosas que surgen de mi lado oscuro, cada tanto. Sumado al sol en Capricornio, gran combo.
Como se podrían integrar esos elementos?
Este blog es buenísimo, gracias por animarnos y ayudarnos a conocernos un poco más.
Wow Luna, que post!!!
Me encanta el nuevo aspecto del sitio web, esta precioso y muy cómodo para navegar.
En cuanto al tema, muchísimo para decir, tanto que no sabría por donde empezar jajaja. Sumale que estoy en pleno momento de cambios porque se acerca mi cumpleaños, me estoy replanteando absolutamente TODO.
Yo considero que siempre estoy en contacto con mi parte mas oscura… Soy muy frontal, no puedo evitar demostrar lo que siento, lo cual me trae muchísimos problemas con la gente (algo que me estoy planteando estos días justamente: cómo al decir siempre lo que los demás intentan callar, pongo el dedo en la llaga y se ofenden).
Soy cruda, una plutoniana con una luna en escorpio tremendamente cruda, desnudo a los demás y me desnudo a mi, sin tapujos. No es fácil tolerar a alguien que dice las cosas tan crudamente.
Es curioso porque mucha gente que me rodea niega sus problemas, y yo considero que soy todo lo contrario, los asuntos los vivo, los muestro y los enfrento cara a cara. Obviamente al ser canceriana, lo hago con mucho miedo a los cambios y una sensibilidad desbordante. Pero eso de hacerse la tonta no va conmigo.
Me planteas un interrogante con la pregunta del final del post sobre los planetas y aspectos que sentimos que no integramos y con tu comentario sobre la ambición y el brillo leonino.
Yo siento que no integro a venus cómo planeta, cómo energía receptiva y femenina, algo que siempre te comento.
Mi parte venusina esta escondida bajo plutón, la luna y tanto escorpio.
Casualmente suelo rodearme de gente muy venusina y con algunas personas que quieren quedar bien con Dios y con el diablo, cómo dice el refrán, probablemente porque necesitan que los quieran. También son personas que físicamente son más bellas, o que poseen el encanto venusino que yo asumo que no tengo.Curiosamente atraigo hombres muy «venusinos», algo que no me gusta, porque con mi marte en leo, mi ideal masculino es mucho más macho por así decirlo jajaja.
Pero bueno, cómo bien dices sobre los aspectos de la carta, si nací con ese gran stellium en leo con venus, marte y júpiter allí, por más que no me sienta leonina, la energía está.
Es curioso porque yo siempre siento que no gusto a la gente, pero esa posición leonina es muy popular, aunque no se refleja en mi vida.
El trabajar con mi baja autoestima pero enorme orgullo me es muy útil. Supongo que en mi revolución solar de este año que comienza mañana, el aspecto de venus y júpiter conjuntos en leo, en casa 1, viene a ayudarme a integrar el lado leonino, ante todo el lado venusino. Espero que así sea 😀
Besos guapa!!!