Todos los «planetas» con los que trabajamos en astrología retrogradan, excepto el Sol y la Luna (en términos astrológicos, también los denominamos planetas aunque técnicamente no lo sean)
Eso sí, es importante que no os lleven a confusión. No es lo mismo la retrogradación de un planeta personal (Mercurio, Venus, Marte), que de un planeta social o transpersonal (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón) El caso de Marte es especial porque su órbita es exterior a la de la Tierra, aunque no está tan alejado como Júpiter y Saturno… Es algo así como un híbrido entre planeta personal y planeta social. Sin embargo, aunque por su importancia es determinante en el carácter y tiendo a «meterlo en el saco» de los personales, a mi juicio son más intensas e incómodas las retrogradaciones de Mercurio y Venus, cuya órbita es más cercana al Sol que la de la Tierra.
¿Pero qué es eso de la retrogradación?
Se trata de un movimiento aparente. Desde nuestra perspectiva terrestre nos parece que el planeta se detiene y empieza a retroceder. Pero en realidad no cambia el sentido, simplemente es lo que percibimos nosotros desde la Tierra, debido a los cambios de velocidad.
Cuando un planeta personal retrograda nos impacta profundamente y es muy probable que sintamos sus efectos, sobre todo si toca puntos importantes de nuestra carta natal, o se trata de uno de nuestros planetas dominantes o regentes. Es importante tener claro qué debemos hacer y para qué es mejor que esperemos un poquito…
- Mercurio retrograda tres semanas cada tres meses.
- Venus retrograda seis semanas cada año y medio.
- Marte retrograda once semanas cada 22 meses (casi dos años)
Si es un planeta social o transpersonal el que está retrogradando, nos afecta de manera mucho más sutil, por lo que el período suele pasar inadvertido. De hecho, estos planetas experimentan movimiento retrógrado durante gran parte del año y a lo que nos invitan es a una reflexión para que podamos ajustar el significado profundo de nuestras vidas.
- Júpiter retrograda cuatro meses durante el año
- Saturno retrograda seis meses durante el año
- Urano retrograda seis o siete meses durante el año
- Neptuno retrograda seis o siete meses durante el año
- Plutón retrograda seis o siete meses durante el año
Para que podáis tener las cosas más claras, os he preparado una infografía. Si queréis descargarla para imprimirla, podéis hacerlo aquí. 😉
Repasa más info sobre Mercurio Rx en este post.
5 comentarios en «La retrogradación planetaria de un vistazo»
Gracias Luna por el post, ahora lo entiendo mejor 🙂
A mí con Venus Rx me ha dado por hacer limpieza, tanto de ropa como de objetos que tengo en casa. Voy cambiando la decoración cada poco tiempo jeje
Y llevo unos días en modo Saturno Rx y Mercurio Rx creo, porque me ha dado por retomar cosas que tenía a medio hacer desde hace tiempo y me estoy poniendo con ellas, con intención de terminarlas.
Por cierto, suelo aprovechar Mercurio Rx para escribir. 😉
Feliz finde, habrá que disfrutar hoy que además el tiempo acompaña.
Buen tip el de Mercurio, guapa!! 😉 Habrá que ponerlo en práctica.
Hola Miss Luna!!!
Te llevo leyendo unos meses y aprendiendo gracias a ti lo poquito que sé de astrología, y quería aprovechar el tema de la retrogradación de planetas de este mes para comentarte mi caso de Venus Rx y Mercurio Rx de mi carta natal en Aries Casa 7 (sol en la misma casa, mismo signo) Alguna vez he leído que te gustaría conocer casos de planetas personales retrógados, porque tú tienes 5 pero no personales (yo tengo 5 también)
Mi experiencia… ¡¡¡es una posición muy muy muy difícil!!! Además, en mi caso Venus (como ves exiliado) es el regente de mi carta (arrrg!!!) ya que tanto mi AC como la Luna están en Libra. Casi na’. Durante mucho tiempo, he sentido la energía de Aries únicamente dentro de mí, porque a la hora de expresarme en general y en las relaciones de pareja me ha faltado la asertividad ariana y he desarrollado actitudes pasivo-agresivas. Cuando leo las características de Piscis, digo, ¡buf! ¡no tengo nada que ver con los pececillos!, pero luego, a la hora de actuar, la verdad es que es otra cosa… Y lo mismo me pasa con Cáncer -MC y Love Point ;)- que en teoría mi ser y el suyo son muy distintos, pero sólo en teoría.
Sin embargo, el lado positivo de mi carta es un Júpiter muy fuerte, ya que es el planeta más aspectado, y recibiendo-emitiendo únicamente aspectos benéficos (excepto con Marte, exiliado en Tauro). También un Urano en Sagitario y casa 3 importante. Aunque lo que personalmente más me gusta es Plutón en Escorpio en casa 1, que lo siento como un ascendente y que me ha permitido cambiar, evolucionar y dar la vuelta a los aspectos negativos de mi carta (no sin dolor).
Resumiendo, creo que por muy malas cartas que te toquen, todos tenemos los recursos necesarios para ganar la partida, porque al fin y al cabo la única partida que hay que ganar es la que jugamos contra nosotros mismos 🙂
Muchos saludos, Luna
Hola Luna, me gustaría que hablaras de los asteroides retrogrados, si es posible esto, pues aun no sé mucho de los asteroides, pero me llegó esa duda mientras leía este artículo.
Gracias por toda tu iluminación cósmica,
saludos desde R.D! ♥