Icono del sitio Luna Dominante

El eje 4 – 10 y los padres

 

Hola lunática,
Primero felicitarte por tu trabajo,  escribes de una forma tan clara, sencilla y divertida tus posts y eso es de agradecer.
Tengo una pequeña duda con la casa 4 y la casa 10. He leído en diferentes fuentes que la casa 4 corresponde al padre y la casa 10 a la madre. Y aquí está mi duda.
¿Por qué la casa 4, acuática, lunar, con los atributos de la madres como la protección y la nutrición, no corresponde a la madre?
¿Por qué la casa 10, terrenal y práctica, con un Saturno-padre severo reinando y que representa la estructura social, de la carrera vocacional y el reconocimiento es la madre y no el padre?
Para mi es contradictorio. Son energías opuestas.
Espero que me puedas sacar de dudas, soy géminis y la curiosidad no me deja dormir.
Un abrazo,
Raquel Geminiana

 

Hola Raquel,

Es una buena pregunta, la verdad 🙂 No esperaba menos de una Géminis, jejejeje…

Creo que antes de contestar a tu cuestión es necesario aclarar un par de conceptos sobre el eje 4 – 10:

Primero, que los signos no son iguales a las casas. La casa 4 no es Cáncer y la casa 10 no es Capricornio (aunque es cierto que existe una analogía por el orden natural zodiacal)

Para simplificar, muchos manuales de astrología insisten en convencernos de que un Sol en la casa 4 es igual a un Sol en Cáncer y esto, por muy cómodo que nos resulte a la hora de aprender, no funciona así. El signo en el que se encuentra un planeta nos habla de su carga arquetípica, y la casa, del lugar en el que ese planeta ejerce su influencia. Y aunque los padres no son en sí un lugar, sí que son nuestro único punto de referencia en un momento determinado de la infancia.

En segundo término, también hay que matizar que muchos astrólogos sí que hacen la analogía de manera «lógica» y relacionan la casa 4 con la madre y la casa 10 con el padre. No me incluyo entre ellos. Bajo mi humilde punto de vista, la mayoría de los casos con los que me he encontrado se corresponden con un Medio Cielo vinculado a la madre y un Fondo del Cielo que hace referencia al padre. Aún así, no es una regla inamovible.

Teniendo claro esto, la razón por la que la casa 10 se corresponde muchas veces con la madre es porque ella es la que solía ejercer (especialmente cuando la mujer no trabajaba fuera del hogar) el rol de cuidadora. De cara al público (casa 10) es la que se ocupaba de los hijos, de criarlos y educarlos. El padre, que pasaba toda la jornada en la oficina, ocupaba su rol de padre cuando llegaba a la intimidad del hogar (casa 4) 

Es cierto que los tiempos han cambiado y ahora muchas veces las mujeres también trabajan, pero incluso así, son ellas las que piden reducción de jornada para poder ocuparse mejor de los hijos, los llevan al cole… etc. Hay excepciones y existen padres que cumplen este rol más que las propias madres (incluso abuelos o abuelas si los padres están ausentes) Entonces, la casa 10 seguramente haga referencia a la persona que se encarga con más dedicación al cuidado de los hijos.

¡Espero que te haya servido la explicación! 🙂

 

☮ & ♥︎

 

 

 

Photo: Brett Davies

Salir de la versión móvil