Es posible identificar la sombra de una persona, analizando con detalle la información simbólica de su carta natal.
Y es que ese conjunto de símbolos refleja el todo: La parte consciente, y la inconsciente; lo que sucede en nuestro interior, y cómo se manifiesta fuera; la relación que tenemos con nosotras mismas y las que mantenemos con otras personas… El poder de la Astrología para hacer consciente lo inconsciente reside en que no se basa solo en los juicios del ego, sino que va más allá y nos vincula directamente con el inconsciente colectivo.
Tres arquetipos: Sombra, Ánimus/a y Self
Para Jung, la primera mitad de la vida, la pasamos construyendo un ego saludable. Solo si lo conseguimos, en la segunda mitad de la existencia (mediana edad) iniciaremos el proceso de individuación y saldremos a la búsqueda de nuestro yo más profundo. En ese momento comenzará el trabajo con la sombra, el ánimus (mujeres) o ánima (hombres) y el Self, tres arquetipos esenciales en la Psicología Profunda.
La sombra está compuesta por cualidades que poseemos y hemos negado por una u otra razón, así que han quedado ancladas en nuestro inconsciente. A veces, la sombra se manifiesta en nuestros sueños y otras, la proyectamos en otras personas de manera inconsciente. Las proyecciones suelen ser de cualidades negativas, que no nos resulta cómodo aceptar como nuestras.
Por otro lado, el ánimus es la manifestación masculina del inconsciente de una mujer; y el ánima, la manifestación femenina del inconsciente de un hombre. Al igual que la sombra, también podemos proyectarlos, pero en general, se tratará de cualidades positivas propias, no conscientes, que atribuimos al ser amado o a una persona del sexo opuesto. Esto nos advierte del riesgo de idealización.
El Self nos habla del «sí mismo» o nuestra «divinidad interior», que tan bien representa la figura del mandala (recuerda que la carta astral es un mandala) El Self se encuentra en una capa más profunda del inconsciente de lo que lo están el ánimus-a o la sombra.
Cómo identificar la sombra en la carta natal
En realidad es muy sencillo: A través de la autoindagación (si trabajas con tu propia carta) o la conversación (si trabajas con las cartas de otras personas) que puedan generar la toma de conciencia.
Mediante el análisis de una carta natal nos damos cuenta de que algunos arquetipos resultan fácilmente reconocibles para la persona, y otros en cambio, a pesar de tener un peso aparente en su psique, no generan la misma reacción. Las cualidades que evocan esos arquetipos tendemos a proyectarlas y reconocerlas como algo externo y ajeno. O sea, no las consideramos nuestras.
Esto se aprecia muchas veces en las oposiciones. Tenemos tendencia a identificarnos con el planeta más «amable» y proyectar las cualidades del planeta más «retador» en otra persona. Por eso, ante una oposición Venus – Plutón, por ejemplo, podemos vernos reconocidas muy fácilmente en la naturaleza venusina, dulce, amable, complaciente… pero no nos adueñamos de lo que representa ese Plutón. Así que nos encontramos con él a través de parejas controladoras o rivalidades enfermizas en lo profesional… Quizás si miráramos dentro sin censuras, reconoceríamos una parte de nosotras que aprendió que poner límites era grosero, que había que complacer al otro o que estaba mal hacerse valer. O sea, nos enseñaron a ser Venus y a negar a Plutón, pero eso no significa que no exista… De hecho, cuanto más renunciemos a él, más fuerza le estamos dando (Recuerda que la mente inconsciente es un millón de veces más poderosa que la mente consciente)
Otro indicador de la sombra en la carta lo encontramos en la casa 12. Siempre que haya planetas allí ubicados conviene analizar si las cualidades que evocan operan a nivel consciente o inconsciente. A veces hacen referencia a aspectos de nuestra propia sombra, y otras veces, se trata de cualidades conscientes para nosotros, pero, que de algún modo, a los demás les cuesta trabajo ver.
Espero que este par de conceptos te sirvan para empezar a indagar la sombra en tu carta y cuestionarte a ti misma cada vez que tu relación con el otro remueve algo intenso en tu interior.
1 comentario en «El arquetipo de la sombra en tu carta natal»
Hola , tengo 3 planetas en casa 12, la luna, pluton y urano , me siento tqn confundida